La Salle Pachuca y la UNAM publican nueva edición

La Salle Pachuca y la UNAM publican nueva edición

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos
L.P. Sinead Martínez Ruiz
Coordinación de Investigación, Universidad La Salle Pachuca
 

Mediante un acuerdo de coedición entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad La Salle Pachuca, fue publicado el pasado 12 de abril la nueva “Guía de Geositios de la Comarca Minera”. Esta nueva edición es una obra indispensable para todo aquel que desee adentrarse a este fascinante territorio, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en 2017.

Enclavada en el centro de México, en el estado de Hidalgo, la Comarca Minera nos permite desentrañar, con sus extraordinarios y bellos sitios geológicos y culturales, la larga y compleja historia de nuestro planeta. Donde hubo mar y después violentas erupciones volcánicas, ahora puede observarse una extraordinaria biodiversidad en un mosaico de bellos paisajes salpicados por vestigios de la actividad minera, la cual configuró el perfil sociocultural del territorio e imprime identidad a sus habitantes.

Esta obra está comprendida por 32 cédulas que describen —de manera clara y amena— la riqueza natural y cultural de cada uno de los geositios que comprenden el Geoparque Mundial Comarca Minera – UNESCO. La información se presenta estructurada por zonas: norte, centro y sur. Además, cada una de las descripciones va acompañada por útiles consejos de viaje, mapas e información complementaria que permiten de una manera práctica organizar una visita reveladora.

Sin duda, la Comarca Minera seduce al visitante y por ello consideramos que esta lectura le ayudará a tener una experiencia integral alrededor de la geología y la minería, logrando una vivencia educativa con un enfoque respetuoso con el territorio, sus habitantes y su medio ambiente.

Actualmente la Universidad La Salle Pachuca, se encuentra trabajando en la distribución de la obra, en particular en el territorio del Geoparque Mundial Comarca Minera. Esto con la colaboración de ejidatarios, pequeños negocios y librerías que comparten los ideales y valores de los geoparques mundiales UNESCO.

 
RIILSA 
Red Internacional de Investigación La Salle
http://riilsa.net/web/articulo.php?a=430