Conferencia Patrimonio Geológico

Conferencia Patrimonio Geológico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos

La Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizó la segunda edición de la Semana de Vinculación y Extensión, en modalidad virtual, desarrolladas del 05 al 09 de octubre de 2020.

Durante esta importante actividad en la que fueron parte los estudiantes del plantel, se impartieron más de 50 actividades entre talleres, conferencias y pláticas informativas a través de Facebook, Meet y Zoom.

Se realizó un programa con 68 actividades que van desde pláticas de defensa personal para mujeres hasta conversaciones sobre temas de ciencia como la geología.

En ese sentido, sobresalió la Academia de Geografía que ofreció a los alumnos la posibilidad de conocer el trabajo que Geoparque de la Comarca Minera lleva a cabo en el Estado.  En efecto, y gracias a la destacada participación del Ingeniero geólogo de la UNAM, Dr.Juan Carlos Mora Chaparro -investigador de la UNAM y fundador del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera Hidalgo- y su conferencia sobre Procesos geológicos que dieron origen al patrimonio geológico en el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera Hidalgo, se llevó a cabo una interesante plática de divulgación de Geoparques.

En la conferencia se habló sobre los procesos geológicos que dieron origen a las rocas ígneas y que después sufrieron un intemperismo físico y químico que moldearon y dieron forma a las esculturas que hoy son patrimonio geológico mundial.

Durante las actividades de este evento, el director de la Preparatoria, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, destacó la importancia del área de vinculación y extensión, pues coadyuvan al desarrollo de la comunidad estudiantil, además de tener como fin impactar en la calidad humana, una actividad que distingue a las instituciones que brindan una educación de calidad.

La Prepa uno cuenta con una matrícula de casi 7 mil alumnos, lo que permite tener una buena participación en las actividades; parte esencial de la invitación para los estudiantes tiene que ver con sus familias, ya que todos como sociedad están viviendo en un tiempo de pandemia.

“Algo que les decíamos es que invitaran a sus familias y hemos visto una gran respuesta, espero que al finalizar la semana, tengamos un estimado de 80 mil reacciones entre videos vistos, likes y lo que puedan compartir los chavos.”

La respuesta de la comunidad del bachillerato ha sido positiva, tan solo en la inauguración se tuvo la presencia virtual de poco más de 3 mil alumnos y en la parte de las infografías de la academia de investigación, han tenido alrededor de 10 mil reacciones. Las actividades pueden consultarse en la página de Facebook de la preparatoria.